62ª CONFERENCIA

30 enero

Comienzan las actividades del año 2020 con la visita de Dña. Rosa Mª Calaf, Periodista y Corresponsal en en gran número de paises (EEUU , Rusia….)
La conferencia se titula:

«El reto de informar y estar informado en el siglo XXI»

Es presentada por Dña. Fátima Cortés, Cónsul honorario de Urugüay y socia del bufete jurídico Cortés y Martín Almendro.

Rosa María Calaf hace un recorrido de su vida profesional y menciona cómo la influencia de su entorno familiar, la posibilidad de viajar y aprender idiomas en los años 50-60 van estimulando su pasión por los viajes y el periodismo.

Sus diferentes destinos, como corresponsal en un gran número de países, le ha permitido conocer diferentes culturas que han supuesto, a la vez, aprendizaje y experiencia.

Nos da también su opinión sobre el papel de los periodistas: buscadores de información contrastada, fiable y argumentada y que debe servir para dársela al ciudadano, sin ocultar datos y sin manipular.

Actualmente, en muchos casos, no se construye una opinión basada en los datos fieles, sino en la generación de emociones, qué en muchos casos, sirven para manipular y convertir la información en comunicación. Todo ello unido a la gran capacidad de difusión que tienen hoy las redes sociales, supone una oportunidad para que la información llegue a todo el mundo. En muchos casos, actualmente, no se usa para la información real sino para la expansión de la mentira (fake news) y para la construcción de opinión basada en las emociones.